IPAR MARTXA / MARCHA NÓRDICA

¿QUÉ ES EL  NORDIC WALKING?

Pero, ¿qué es?  El Nordic Walking, o marcha nórdica,  es una manera de andar con bastones que conlleva una técnica de movimiento en la que toma parte, fundamentalmente, la parte superior del cuerpo o tren superior;  se trata de caminar con dos bastones diseñados especialmente para esta actividad.

Es un movimiento relativamente nuevo para todo el cuerpo; es agradable y muy efectivo,  y actúa de forma suave, pero eficaz, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación,  la movilidad y refuerza la estima personal.

¿De dónde procede el Nordic Walking?                                     

Historia y situación actual.

El Nordic Walking, (marcha nórdica) tiene sus raíces en Finlandia, donde el “andar con bastones” se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esquí de fondo, es una de las actividades físicas recreativas de más rápido crecimiento en la actualidad.

El Nordic Walking,  en su forma actual,  data de finales de los años 90, cuando aparecieron por primera vez en el mercado los bastones especiales necesarios para su práctica. Rápidamente, esta actividad se expandió por los principales países del norte de Europa,  hasta alcanzar unos 3,5 millones de practicantes a finales de 2.004..

Hoy en día, forma como parte de la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares,  y en múltiples programas de rehabilitación, incluso,  la Seguridad Social alemana subvenciona gran parte de los cursos  de Nordic Walking.

Desde el año 2.016, es acogida por la Federación Española de Montaña  y  Escalada, (FEDME), y reconocida como deporte en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº 106, de 3 mayo 2016), celebrando sus campeonatos regionales y nacionales.

Los bastones.

Los bastones, fabricados con materiales muy ligeros, generalmente de aluminio o carbono tienen una punta fina metálica en una extremidad de gran dureza por estar fabricada con tungsteno,  y un sistema de empuñaduras llamadas “dragoneras” que unen el bastón y las muñecas, haciendo del bastón una  prolongación de los brazos, de manera que los bastones están siempre en contacto con la palma de la mano y permite al practicante marchar  con una técnica, que en nuestra asociación es la llamada ALFA 347, muy ventajosa para la condición física y la salud en general. En el extremo que toma contacto con el suelo se les puede poner un “calcetín de goma” o tacos que funciona como amortiguador,  de manera que evite que los bastones resbalen y generen ruido.

¿Dónde se practica el Nordic Walking?

Esta actividad tiene la ventaja de poderse practicar sobre todo tipo de superficies, gracias a las punteras resistentes de los bastones,  y a unas gomas que podemos colocar en terrenos urbanos más resbaladizos; ello  hace que podamos practicar la marcha nórdica en todo tipo de terrenos, césped, arena, pistas, asfalto,  etc.

Una práctica deportiva  para todos las personas.

Cualquiera  puede practicar el Nordic Walking, incluidas aquellas personas que nunca han practicado ningún deporte.

Personas mayores con problemas de espalda (que no tenga contraindicación), osteoporosis, enfermedades crónicas; personas con sobrepeso, (estimula el metabolismo de la grasa);
también es ideal para todo tipo de deportistas, como una alternativa más en su plan de entrenamiento. No requiere ninguna destreza especial; ningún tipo de vestimenta diferenciada, tan solo unas zapatillas que permitan el buen juego del pie.

En definitiva,  es beneficioso para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física, su figura y su estima.

Ventajas del  Nordic Walking para la salud.

  • Es mucho más efectivo que caminar sin bastones.
  • La sobrecarga sobre las articulaciones es mucho menor que en el jogging.
  • Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo.
  • Aumenta el suministro de oxígeno.
  • Relaja la tensión de la nuca y de las cervicales.
  • Elimina el stress.
  • Optimiza el trabajo del corazón.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Se realiza al aire libre.
  • Impulsa la estima y el ánimo

Beneficios de la postura.

Postura erguida y natural; estabilización del centro de gravedad del cuerpo.

Beneficios en el sistema cardiovascular.

Para la circulación de la sangre; aumenta la capacidad de oxígeno; optimización del retorno venoso de manos – antebrazos – pie.

Beneficios de la respiración.

Oxigenación.

Una correcta y regular respiración, promueve una mejor oxigenación de la sangre, con indudables beneficios para todo el organismo.

Beneficios en los músculos de los miembros superiores.

Utilizando activamente el hombro, (deltoides), el antebrazo y el brazo, (bíceps, tríceps).

Beneficios en los músculos del tronco.

Uso activo de los músculos de la espalda y los abdominales.

Beneficios en los músculos de las piernas.

Uso activo de todos los músculos de la pierna, (tibial, peroneo, glúteos, femoral, cuádriceps).

Importancia de usar una técnica correcta.

Como en todos los deportes que requieren una cierta técnica, y,  sobre todo,  dadas las características del Nordic Walking, siendo un concepto de movimiento en beneficio de la salud, aprender una correcta técnica es fundamental

Una característica típica de esta técnica,  es el abrir y cerrar activamente  las manos durante el péndulo de los brazos hacia delante y hacia atrás; sólo con una correcta técnica, podrás activar la cantidad más alta de músculos,  con el resultado de obtener toda una serie de beneficios para la salud.

Resumen

El Nordic Walking es un deporte que está revolucionando el concepto del ejercicio saludable en todo el mundo,  y lo más interesante es que lo puede practicar todo tipo de personas. No importa la edad, ni si nunca  antes has practicado deporte. Son muchas las ventajas que  aporta a nuestro cuerpo y pocos  los requisitos físicos necesarios para practicarlo. Se obtiene entre un 40% y un 60% más de consumo de  calorías que al andar, siempre que emplees la técnica adecuada.

Es ideal para todas aquellas  personas a las que les gusta andar,  o lo hacen por prescripción médica. Puedes caminar sólo, acompañado, en grupo, por parques, senderos, caminos rurales, calles, vías, playas, etc. No necesitas un tipo de  terreno con unas características especiales. Además es muy divertido.

Moviliza hasta un 90% de la musculatura: trabajo eficiente y de poca intensidad. Esto provoca que el metabolismo de las grasas sea más efectivo.

¡Ayuda a adelgazar!

  • No genera impacto en las articulaciones.
  • Relaja las tensiones de la zona cervical y elimina el estrés; economiza el trabajo del corazón.
  • Aumenta el suministro de oxígeno a todo el organismo; fortalece el sistema inmunitario.
  • Retarda el proceso de envejecimiento.
  • Crea una sensación de seguridad y de  bienestar.
  • Estabiliza y fortalece el tronco.
  • Desarrolla las capacidades coordinativas.

Con el paso de los años, son  muchos  los estudios  que se han realizado sobre el  Nordic Walking, analizando todos los beneficios que esta disciplina puede aportar.

  • El Nordic Walking es  un 40% más eficaz que  caminar sin bastones.
  • El Nordic Walking aumenta el consumo de energía,  debido a la afectación de los músculos grandes,  (85% de la musculatura del cuerpo, es decir cerca de 600 músculos).
  • El Nordic Walking aligera la carga  durante el movimiento de preservación de las articulaciones de los tobillos, rodillas y columna vertebral.
  • El Nordic Walking,  a través de la participación activa de los músculos auxiliares respiratorios, aumenta la oxigenación de todo el organismo.
  • El Nordic Walking alivia las contracciones en los hombros y el cuello.
  • El Nordic Walking frena el proceso de envejecimiento.
  • El Nordic Walking economiza el trabajo del corazón.
  • El Nordic Walking fortalece el sistema inmunológico y estimula la eliminación de las hormonas del estrés.

¿Cómo hacerme socio?

Infórmate Aquí